La Gran Pirámide de Keops

oca89j04fcayv18s7cajw8e1hca4xag0lcagw7454ca3eageocanplr6icaf4qj51caqkk60qcak5unaecait3nbmca20v7plca6b0amrca0jkahlcar42o8ycakzou3zcauakexjca513z9z.jpg

Hace unos años, pude cumplir un sueño de infancia. Recuerdo con especial frescura ese día porque la vida es extremadamente caprichosa y no siempre puede uno darse ese lujo. Desde luego, y en mi caso, alcancé desde primera hora de la mañana de ese día del mes de mayo un estado de excitación y alegría que duró horas. recordé los cientos de veces que había podido admirarla en fotos, desde catálogos de agencia de viajes, a libros de todo tipo. El día al que me refiero, conseguí ver las pirámides de Gizeh de cerca y entrar en la última de las siete maravillas de la antigüedad que se conserva: La Gran Pirámide de Keops.

La historiografia lo data en el comienzo de la IV dinastía egipcia, durante el reinado de Keops, hijo de Snefru (otro constructor de pirámides), aproximadamente en torno al 2550 a.c, o sea hace más de 4500 años. Los número son frios, pero el abismo temporal que nos separa de aquella gente aumenta el mérito de la construcción hasta cotas mucho más elevadas.

Desde siempre ha sido uno de los monumentos más apabullantemente grandiosos que nunca se han construido. Tiene actualmente más de 146 metros de altura (originalmente medía más) por 230 metros de lado (aprox) y su mole de piedra podría contener dentro con holgura a la basílica de San Pedro en el Vaticano. Se ha calculado que contiene más de 2.300.000 piedras de aproximadamente 2,5 Tn de peso cada una, aunque ese cálculo es ciertamente aproximativo. el área que ocupa equivale al de siete campos de futbol uno junto al otro. Otro dato: si desmanteláramos la pirámide y levantáramos un muro de dos metros de altura, éste tendría una distancia de 1.600 Km, o sea, una distancia que le permitiría dar toda la vuelta a Francia. Originalmente estaba recubierta por una capa de piedra blanca pulida que ha desaparecido, quedando tan sólo cuatro piedras en una de las bases como recuerdo de cómo debió de impactar en su momento. El efecto cuando el sol daba en sus caras debió ser cegador y alucinante.

La entrada actual corresponde al llamado túnel de Al-Mamun. Esta es una abertura en la obra viva de la pirámide perpetrada por un jeque árabe allá por el año 800 por que en esa época se había perdido la localización de la entrada original. no se sabe cómo alcanzó la confluencia de dos corredores, uno descendente y otro ascendente que comunican con una de las obras maestras de la arquitectura del mundo antiguo: La Gran Galería, un corredor ascendente amplio y diáfano que contiene una de las más antiguas soluciones contructivas para descargar peso de un espacio vacio: una bóveda de piedra que va cerrando el espacio conforme se asciende. Esta cámara, que no tiene escalera propia (la que hay es una moderna) es un misterio en sí misma. Yo creo que nadie hasta ahora ha podido dar una solución satisfactoria a su utilidad práctica y a su extraña forma: hay quien dice que era una especie de ascensor para elevar piedra hasta arriba, otros que si tiene una función religiosa… en fin, se sabe poca cosa.

Pues bien, la galería nos lleva, salvando la llamada Cámara de la Reina, hasta una pequeña sala con un rastrillo de piedra tras la cual se sitúa la Cámara del Rey, una sala recubierta en granito negro que contiene un sarcófago vacio y roto y las entradas a dos pequeños corredores que atraviesan la pirámide de lado a lado y que están relacionados con la función más creible para la misma: el servir como escalera celestial para que el alma del faraón llegara hasta las estrellas circumpolares, un grupo de astros que permanecen aparentemente fijos en el cielo y que constituian. según sus creencias, el lugar de origen y destino de los faraones.

Otra de las cuestiones misteriosas acerca de la Gran Pirámide es la perfección del ajuste de sus esquinas: todas ellas están orientadas a los cuatro puntos cardinales con tal perfección que sorprende conocer su antigüedad, pues cuadrar de forma tan perfecta las enormes distancias entre las diferentes esquinas deberían haber supuesto un problema de difícil solución para un pueblo tan antiguo y poco desarrollado tecnológicamente como el egipcio, pero la realidad está ahí y si hay algo cierto es que lo consiguieron. las más correctas mediciones, llevadas a cabo por el prestigioso arqueólogo y metrólogo Flinders Petrie, revelaron que los lados tienen una equidistancia en grados asombrosa: los más modernos aparatos de medición podrían alcanzarla, pero sin ellos sería casi imposible. Lo que decimos, un enigma.

Encima de la Cámara del Rey están las llamadas Cámaras de Descarga, unas aperturas en el interior de la pirámide, justo encima de la indicada, que aparentemente descargan del enorme peso soportado por los millones de toneladas de peso que tiene que soportar. No son visitables y en una de ellas fue donde se encontró la única inscripción que existe en la pirámide: un pequeño cartucho pintado donde figura el nombre de Keops.

En los últimos años se han llevado a cabo varias expediciones, patrocinadas por National Geographic y Discovery Channel para introducir un aparato por los mal llamados canales de ventilación de la Cámara de la Reina. el resultado ha sido que han alcanzado a su vez otra mini puerta unos metros más arriba sin saber que hay detrás. Habrá que esperar un poco más para desentrañarlo. Además, varias expediciones con aparatos de ultrasonidos han detectado espacios vacios detrás de paredes y cámaras, por lo que deben existir nuevas habitaciones aún no detectadas…

Si alguna vez viajáis a Egipto, no dudeis en visitarla: si los guías os indican que no vale la pena entrar en ella, no debéis hacerles caso, porque mienten. Lo que pasa es que es más dificil acceder con grupos a la Gran Pirámide y mucho más sencillo comprar entradas para las otras dos, mucho menos interesantes y más rapidas para entrar y salir, pero que no tienen ni el encanto, ni el misterio, ni la sobrecogedora sensación de que algo allí no cuadra y debe ser explicado.

 

 

Anuncios

~ por nvmantinus en abril 4, 2008.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: