Recetas con historia. “De Re Coquinaria”. Marco Gavio Apicio

Inauguramos nueva sección con la enorme ilusión de descubrir, semana a semana, una pequeña porción de historia consistente en una simple receta de cocina. Algo tan sencillo que alcanza trascendencia si remarcamos que proviene de un maravilloso legado bimilenario que nos ha sido transmitido milagrosamente : las recetas que Marco Gavio Apicio recopiló en el único recetario que, más o menos, ha llegado íntegro hasta nuestros días. Creo que es sumamente curioso y interesante el poder asomarnos al abismo de siglos que separan nuestros fogones o encimeras de un hogar romano y, de esta forma, construir un puente entre nuestra cultura alimentaria y la que disfrutaban las élites imperiales romanas de hace dos mil años. Porque se trata de jugar un poco a degustar los mismos platos que hacían furor en las grandes villas patricias y en el mismísimo Palatino de Roma, donde residía el emperador y su familia.

Apicio es un personaje que se difumina en las nieblas de la historia. La forma actual en la que nos ha llegado el libro data de aproximadamente el año 1498. Sus recetas no pertenecen sólo a la época de Apicio (siglo I d.c), sino que hay interpolaciones que por lo menos se remontan hasta la época de Diocleciano (siglo III) y incluso más tardías. El motivo es simple: cada compilador añadía nuevas recetas al que consideraban un tratado de cocina practico y actual y no un simple libro de historia. De Apicio en sí se sabe poco; se cree que vivió en la época de Tiberio, que fue amigo de Druso y que era inmensamente rico, tanto que decidió dedicar su fortuna a los placeres de la gula y que gustaba de gastar enormidades en manjares cada vez más exoticos. Ciertamente es un reflejo de la tan famosa “decadencia” romana, y algunas de sus recetas podrían ser mesa de cualquier bacanal cinematográfica, llena de nobles romanos gordos y astutos como Peter Ustinov o Charles Laughton.

Cada semana procuraremos publicar una receta, no tal y como aparece en el libro de Apicio, sino con la ayuda de las explicaciones que Atilio A. del Ré, autor italiano que ha experimentado de forma real con ellas, con resultados, a su entender, muy satisfactorios.

*******************************************************************************

Pastel de Queso

Ingredientes: 6 cucharadas de miel // 5 huevos // 250 gr de queso blanco (feta si es posible) // 600 ml de leche. 

Mezclar las cucharadas de miel con los huevos y el queso blanco. Hay que diluir la mezcla gradualmente con la leche. Debemos filtrarla para eliminar los grumos y las burbujas de aire.

Hornear a fuego medio (130º) en un molde untado de aceite o mantequilla, tapado herméticamente hasta que se endurezca la mezcla (una hora u hora y media). Dejar enfriar y reposar media hora, dejando escurrir el liquido que haya sobrado y sirviéndolo en un plato con un poquito de pimienta por encima.

a ver quien se atreve….

 

Anuncios

~ por nvmantinus en marzo 30, 2008.

2 comentarios to “Recetas con historia. “De Re Coquinaria”. Marco Gavio Apicio”

  1. muy acertado esto de las recetas, gracias.
    ahora viene lo dificil … intentar cocinarlas.
    un abrazo.

  2. gracias a ti por conectarte. después del pollo a la guinness,cualquier receta es poca…
    Nos vemos.. en el infiernoooo.. o sea Elda.
    Un abrazo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: